Archive for septiembre, 2014

Val de Zafán: el ferrocarril inconcluso entre La Val de Zafán y San Carlos de la Rápita

http://www.diariodeteruel.es/noticia/55031/valderrobres-acogera-una-muestra-sobre-el-ferrocarril-inconcluso-entre-la-val-de-zafan-y-san-carlos

___

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/Programa-Jornada-ferrocarril-mercancias.pdf

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13019&cs=infr

http://www.diarioaragones.com/feed/mediodia/72708-el-gobierno-de-aragon-encuentra-apoyo-de-empresarios-para-permeabilizar-los-pirineos.txt

-
-
-
Jornada organizada por el Gobierno de Aragón y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales
Ayer se celebró en Madrid una jornada que bajo el título de “Ferrocarril de mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central” exploró las ventajas, posibilidades y exigencias de la construcción de un gran eje ferroviario que uniera el sur, el este y el centro de la Península Ibérica con Europa a través del Pirineo Aragonés. (Ver programa)

Apoyo al ferrocarril de mercancías entre la Península Ibérica y Europa por el Pirineo Central
(30/09/2014) Organizada por el Gobierno de Aragón y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, CEOE, la jornada contó con la participación de representantes de organizaciones empresariales sectoriales como las de la construcción, la logística y las industrias alimentaria y metalúrgica, y territoriales como las de Andalucía, Castilla y León, Aragón, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, y de empresas de diversos segmentos de actividad.

La jornada estuvo estructurada en dos paneles, “Necesidad logística y económica de la Travesía Central de los Pirineos: Pieza fundamental en las conexiones y el crecimiento de la Unión Europea” y “Las ventajas de la Travesía Central de los Pirineos para el Sector Exportador Español” y el coloquio-debate, “Impacto Socioeconómico de la Travesía Central de los Pirineos. El transporte de mercancías como motor del desarrollo económico de las regiones”. La clausura corrió a cargo del subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y la presidenta del Gobierno Aragonés, Luisa Fernanda Rudí.

Exportaciones y competitividad

Entre las ponencias presentadas en la jornada, se aportaron los datos de estudios según los cuales, la Travesía Central de Pirineo tendría un efecto inmediato sobre la competitividad global de España, favoreciendo el incremento de las exportaciones, y reduciendo los costes logísticos y de transporte. La aportación al PIB de ese incremento de la competitividad se cifró en más de 1.178 millones de euros anuales, excluyendo las exportaciones.

Este eje que enlazaría Europa a través del Pirineo con un dibujo de Y invertida, con Zaragoza, Madrid, Algeciras y el puerto portugués de Sines, es el denominado Eje Transeuropeo 16 en la nomenclatura de la Unión.

El Eje estuvo incluido en la como proyecto prioritario en la Red RTE-T entre 2004 y 2011, superó la fase de estudio informativo y se estudiaron diez posibles trazados, uno por Canfranc, cuatro por el valle del Gállego, tres por el del Cinca y otros dos por los valles de Esera y Noguera Ribagorzana.

Los intevinientes resaltaron que la Travesía Central del Pirineo tendría menores costes de implantación y puesta en servicio y que otros corredores notablemente más saturados de los que sería complementaria y, además, su efecto red se extendería por una amplísima franja de la Península Ibérica. Ya en la actualidad un 75 por ciento del recorrido del eje está en servicio.

Como dato se subrayó el 2 por ciento de participación del ferrocarril en los tráficos exportadores españoles, frente al 15 por ciento en los de Italia, y el plus de competitividad económica que con la Travesía Central Pirenaica se obtendría. El cálculo ofrecido en la jornada sobre la capacidad de transporte del eje se cifró en treinta millones de toneladas anuales.

Costes

En la jornada se debatieron también las dificultades de la implantación del eje ferroviario del Pirineo Central, que al margen del apoyo imprescindible para la conexión en Francia, se sitúan fundamentalmente en los costes. El horizonte temporal para su puesta en servicio se situó entre 2002 y 2025 y se calacula que generaría alrededor de 218.000 empleos a tiempo completo.

En una primera aproximación, el presupuesto del Eje se situaría a partir de los 15.000 millones de euros, de los que 10.000 absorbería la construcción de un túnel de baja cota de unos treinta kilómetros de longitud en el Pirineo Aragonés y los 5.000 restantes en la adecuación de unos 1.500 kilómetros de líneas existentes a la función principal del tráfico de mercancías.

La inversión tendrá un retorno fiscaldel 61 por ciento y permitiría rentabilizar la situación geoestratégica de la Península Ibérica como gran plataforma logística del Sur de Europa. Según las prevsiones, la Travesía, absorbería el 30 por ciento del actual tráfico de mercancías por carretera hacia Europa, lo que permitiría favorecer la multimodalidad en unos ejes carreteros muy saturados y la sostenibildad medioambiental, ya que cada tonelada-kilómetros transportada por ferrocarril genera el 88 por ciento menos de emisiones que por carretera.

En su intevención, el subsecretario de Fomento resaltó la complementariedad de este eje con otros corredores y la voluntad política de llevar adelante un proyecto que ya cuenta con el estudio de impacto teritorial, mientas se trabaja en los de trafico, alternativas de trazado e impacto medioambiental.

La presidenta aragonesa, cerró la jornada recordando que esta travesía es un proyecto de Estado desde 2001, cuando lo impulsó la entonces comisaria europea de Transportes, Loyola de Palacio, y que ahora debe covertirse en prioritario de nuevo para Europa y también en un proyecto que vaya más allá y sea capaz de integrar y favorecer el desarollo del Magreb.

(Ver programa de la jornada)

Z